Hamburguesa de champiñones y trigo sarraceno

Hamburguesa de champiñones y trigo sarraceno
Autor: 
Tipo de receta: principales
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocción: 
Tiempo total: 

Raciones: 6
 

Ingredientes
  • 2 tazas (227 g) champiñones limpios y secos
  • 1 taza (120 g) cebolla, pelada y cortada a trozos grandes
  • 1 diente de ajo pequeño, pelado
  • 2 ¾ tazas (510 g) trigo sarraceno cocido, dividido en ¾ taza + 2 tazas
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo
  • una cucharada mostaza de Dijon
  • 1 cucharada sazonador para hamburguesas
  • 1 taza pan rallado estilo panko (80 g)
Instrucciones
  1. Introducir los champiñones, la cebolla, el ajo, ¾ taza de sarraceno cocido, el aceite de oliva, el huevo, la mostaza y el sazonador de hamburguesas en la jarra de Vitamix en el orden indicado y cerrar bien la tapa.
  2. Seleccionar velocidad 6 y accionar el botón pulso de 20 a 25 veces (rápidas y cortas) o hasta que todos los ingredientes estén incorporados pero aún con textura, usando la barra presionadora para dirigir los ingredientes hacia las cuchillas.
  3. Colocar la mezcla en un bol y añadir las 2 tazas restantes de trigo sarraceno cocido y el panko, remover bien con una espátula para combinar. Dejar reposar durante 30 minutos.
  4. Calentar una sartén antiadherente grande a fuego medio-alto. Añadir un chorrito de aceite de oliva.
  5. Sacar porciones de un volumen de ¾ taza de la mezcla de hamburguesa y dar la forma deseada a cada una de ellas. Colocarlas en la sartén, apretándolas ligeramente con la espátula. Cocinar durante 2 ½ minutos – 3 minutos por cada lado, a fuego medio, o hasta que estén doradas y crujientes.
Notas
Tanto el trigo sarraceno como los champiñones son ambos alimentos muy nutritivos, repletos de fibra y minerales esenciales, como selenio y magnesio.

Estas hamburguesas vegetarianas son fáciles de modificar a tu gusto:

Para hacer esta hamburguesa en su versión sin gluten, todo lo que necesitas es cambiar el panko convencional por panko sin gluten. Contrariamente a lo que podría parecer, el trigo sarraceno es naturalmente libre de gluten, no es una variedad de trigo sino una gramínea. El pan rallado o panko es necesario en esta receta para absorber el líquido residual de las setas crudas trituradas. Pero puedes usar alguna versión sin gluten o incluso copos de maíz machacados.

Para la versión vegana, prueba de sustituir el huevo convencional por un huevo de lino (1 cucharada de lino molido + 3 cucharadas de agua).

Recipe by Recetas Vitamix at https://www.vitamixespana.com/recetas/platos-principales/hamburguesa-setas-sarraceno/