Guiso de verduras y cacahuete maafe

Maafe vegetal: el guiso de verduras y cacahuete africano que reconforta cuerpo y alma
El comfort food de África Occidental llega a tu mesa en versión vegetal: un guiso de verduras y cacahuete tan nutritivo como sabroso, con el equilibrio perfecto entre dulzor, picante y cremosidad. Este maafe vegetariano combina vegetales (tomates, boniatos, patatas, zanahorias y chile panameño) para ofrecer un plato lleno de color, sabor y energía.
Con tu batidora Vitamix, preparar este guiso es más sencillo y rápido que nunca: te permite ajustar el picado a tu gusto, para obtener las texturas perfectas. Una base llena de sabor que se integra a la perfección con las verduras cocinadas. Así obtenemos mezclas equilibradas y aterciopeladas sin esfuerzo. Ajusta el nivel de picante a tu gusto (puedes usar chiles más suaves y más o menos cantidad de chile panameño) y deja que este plato te transporte al corazón cálido y especiado de África.
¿Te ha gustado esta receta? Descubre más ideas reconfortantes en el blog: la sopa de verduras y dumplings, el café frappé con caramelo de miso o el curry rojo de gambas con arroz.
- Autor: Vitamix
- Tipo de receta: Principales
- Tiempo de preparación: | Tiempo de cocción: | Tiempo total:
- 2 tomates medianos partidos por la mitad (300 g)
- 5 dientes de ajo, pelados (25 g)
- ¼ taza hojas de perejil frescas (8 g)
- 1 cebolla amarilla, pelada y partida por la mitad (180 g)
- 1 cucharada aceite vegetal
- ½ cucharada pimentón ahumado
- ½ cucharadita pimienta negra molida
- ½ taza crema de cacahuete
- 2 y ½ tazas caldo vegetal, más si se requiere
- 1 patata cortada en cubos (150 g)
- 1 boniato pequeño cortado en cubos (150 g)
- 2 zanahorias medianas cortadas en rodajas grandes (150 g)
- 1 chile panameño – opcional (15 g)
- 1 cucharadita sal
- Introducir los tomates, ajo, perejil y la mitad de la cebolla en la jarra Vitamix en el orden indicado y cerrar bien la tapa.
- Seleccionar velocidad 1 y aumentar progresivamente hasta velocidad 7. Batir durante 10-20 segundos, usando la barra presionadora para empujar los ingredientes hacia las cuchillas. La salsa debería de ser uniforme, pero no cremosa.
- Picar grosso modo la otra mitad de la cebolla. Calentar una cazuela grande a fuego medio y añadir el aceite. Saltear la cebolla picada durante 2-3 minutos, hasta que esté tierna. Verter los ingredientes triturados en la cazuela. Añadir el pimentón ahumado y la pimienta. Saltear durante unos 8 minutos, hasta que empiece a espesar, mezclando frecuentemente para prevenir que se pueda quemar.
- Añadir la ½ taza de crema de cacahuete, el caldo vegetal, la patata, el boniato, las zanahorias, el chile y la sal. Mezclar para combinar y seguir cocinando a fuego medio hasta que las verduras estén cocinadas, unos 10-15 minutos más.
- Retirar el chile. Si el guiso es demasiado líquido, dejar cocer durante unos minutos más para que espese. Si es demasiado denso, añadir un poco de caldo vegetal o agua para aligerarlo. Servir con arroz al vapor o cuscús y decorar con cacahuetes picados y perejil fresco.
