Puré de boniato gratinado

Contraste de texturas y sabores que se abrazan con este puré de boniato al gratén
Déjate seducir por esta explosión de sabores: una cama aterciopelada de puré de boniato asado, envolvente y dulce, que se funde en la boca gracias a la combinación de fina textura, sabores y aromas. Y justo cuando crees que ya lo tienes todo… aparece el toque crujiente: frutos secos y semillas tostadas que aportan ese contraste irresistible de textura. Un puré de boniato gratinado que destaca por un aroma cálido gracias al romero y tomillo y un toque de gracia final debido al picante del chile y a la delicadeza del coco.
Y es aquí donde Vitamix entra en escena para marcar la diferencia: con la potencia, precisión y versatilidad de tu batidora Vitamix, puedes obtener desde un puré ultrasuave y sedoso, hasta una mezcla de tropezones crujientes que conquistan paladares exigentes. Con su barra presionadora, control de velocidad y diseño robusto puedes triturar con precisión, logrando los mejores acabados. El resultado: una receta digna de celebrarse, perfecta para ocasiones especiales.
Atrévete a prepararla, y permítele a tu Vitamix mostrar todo su potencial al servicio de una experiencia culinaria extraordinaria.
Y, si quieres inspirarte con otros gratenes excepcionales, échale un vistazo a los macarrones con salsa de queso, el crujiente de patatas, la cazuela de queso, chirivía y kale, la frittata de calabaza o la quiche de salmón.
- Autor: Vitamix
- Tipo de receta: Principales
- Tiempo de preparación: | Tiempo de cocción: | Tiempo total:
- ⅓ taza aceite de coco (85 g)
- ½ cucharada hojas de tomillo frescas, picadas
- ½ cucharada hojas de romero fresco, picadas
- 1 y ½ cucharadita chili en polvo
- 1,75 kg boniato
- ¼ taza yogur de coco (60 g)
- ¼ taza leche de coco (60 g)
- Ralladura de 1 lima
- ½ taza nueces pecanas sin sal (120 g)
- ½ taza almendras laminadas, sin piel (120 g)
- ½ taza semillas de girasol, sin piel (120 g)
- 1 cucharada sal – opcional
- 1 cucharada zumo de lima
- Precalentar el horno a 190ºC. Limpiar los boniatos. Hacer algunos agujeros en el centro con un tenedor. Colocar en el horno precalentado y asar hasta que estén tiernos, durante 1 hora aproximadamente.
- Mientras, colocar la mitad del aceite de coco en una sartén pequeña. Añadir las hierbas y el chili y calentar suavemente hasta que empiece a desprender aroma. Apagar el fuego.
- Introducir las nueces y semillas junto con aceite de coco restante en la jarra de la batidora Vitamix y cerrar bien la tapa. Accionar el botón PULSO en velocidad 3, hasta que las nueces y semillas estén ligeramente picadas. No se tienen que convertir en una pasta. Retirar de la jarra y mezclar con la mitad del aceite de hierbas. Reservar.
- Cuando los boniatos estén cocidos, retirarlos del horno y permitir que se enfríen durante 10 minutos. Cuando estén manejables, utilizar un cuchillo de cocina para retirar la piel.
- Cortar los boniatos pelados en trozos grandes. Añadir los boniatos, yogur, leche de coco, ralladura de limón y el aceite de hierbas sobrante en la jarra de la Vitamix y cerrar bien la tapa. Seleccionar velocidad 1 y aumentar progresivamente la velocidad hasta máxima potencia. Batir durante 20-30 segundos o hasta que el puré esté fino, utilizando la barra presionadora para dirigir los ingredientes hacia las cuchillas.
- Probar la mezcla y ajustar con sal y zumo de limón. Verter la mezcla en una fuente para horno (de unos 23 x 33 cm). Espolvorear la mezcla de semillas por encima. Colocar en el horno precalentado y hornear hasta que se empiecen a dorar las semillas, durante unos 30 minutos.
