Tarta noruega Bløtkake

Tarta noruega Bløtkake: una explosión de sabor navideño con un toque nórdico
Si aún no has descubierto la magia de la Bløtkake, prepárate para enamorarte de uno de los postres más celebrados de Noruega. Esta tarta noruega Bløtkake —una esponjosa tarta a capas bañada en leche, nata y fresas frescas— es perfecta para transformar cualquier ocasión en un momento inolvidable. Tradicionalmente servida en celebraciones familiares y días especiales en el corazón de Escandinavia, la Bløtkake combina una textura ligera con un sabor festivo que hará brillar tu mesa navideña este año.
Con nuestra receta, no solo aprenderás cómo preparar esta joya de la pastelería noruega desde cero, sino que también descubrirás cómo aprovechar tu batidora Vitamix para lograr texturas perfectas y resultados que invitan a repetir. ¿Con ganas de sorprender a todos estas fiestas? ¡Vamos a triturar, montar y celebrar!
Y, si quieres inspirarte con otros dulces navideños, échale un vistazo a las galletas de chocolate mexicanas, las tortitas navideñas, el pudin de chocolate o la tableta de chocolate blanca y negra.
- Autor: Vitamix
- Tipo de receta: Postres y dulces
- Tiempo de preparación: | Tiempo de cocción: | Tiempo total:
- 5 huevos grandes (280 g)
- 1 taza azúcar (200 g)
- 1 y ½ tazas harina común o mezcla de harinas sin gluten
- 2 cucharaditas bicarbonato sódico
- 2 y ½ tazas crema de nata para montar, fría (600 g)
- 2 cucharadas azúcar (30 g) o miel
- 1 cucharadita extracto de vainilla
- 450 g de fresas frescas sin rabillo, divididas
- 1 cucharada azúcar (15 g)
- ¼ cucharadita zumo de limón
- 2 tazas leche semidesnatada (480 ml) o bebida vegetal alternativa
- Precalentar el horno a 175ºC.
- Engrasar un molde redondo de unos 23 cm de diámetro y colocar una hoja de papel de horno en la base cortándolo en círculo y cubrir los laterales. Engrasar de nuevo por encima del papel.
- Introducir los huevos y el azúcar en la jarra de la Vitamix y cerrar bien la tapa.
- En batidoras Vitamix con programas, seleccionar el programa “batidos” y dejar que finalice. En cualquier modelo de Vitamix: seleccionar velocidad 1 y aumentar progresivamente la velocidad hasta máxima potencia. Batir durante 40-50 segundos, hasta que el color empiece a clarear.
- Tamizar la harina y el bicarbonato sódico juntos e introducir en la jarra de la Vitamix con los huevos y azúcar batidos. Cerrar bien la tapa.
- Seleccionar velocidad 3. Accionar el botón PULSO de 6 a 8 veces, haciendo una pausa de vez en cuando para retirar la tapa y bajar la masa de los lados de la jarra.
- Colocar la masa en el molde preparado y colocar en el horno precalentado. Hornear durante 30-35 minutos, o hasta que, al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Dejar enfriar completamente.
- Introducir todos los ingredientes en la jarra Aer Disc en el orden indicado y cerrar bien la tapa. Seleccionar velocidad 1 y aumentar progresivamente la velocidad hasta máxima potencia. Batir durante 30 segundos. Dejar reposar hasta el montaje de la tarta.
- Introducir la mitad de las fresas sin rabito (225 g), el azúcar y el zumo de limón en la jarra Vitamix y cerrar bien la tapa.
- En batidoras Vitamix con programas, seleccionar el programa “batidos” y dejar que finalice. En cualquier modelo de Vitamix: seleccionar velocidad 1 y aumentar progresivamente la velocidad hasta máxima potencia. Batir durante 40-50 segundos, utilizando la barra presionadora para dirigir los ingredientes hacia las cuchillas.
- Dejar reposar hasta el montaje de la tarta.
- Laminar las fresas restantes en rodajas de 6 mm.
- Cuidadosamente, retirar la tarta enfriada del molde y el papel. Retirar la parte superior de la tarta si no ha quedado plana. Rebanar la tarta horizontalmente en 2 capas.
- Colocar la capa superior del revés en el plato que será servido, para empezar la construcción.
- Verter 1 taza de leche por encima de la superficie de esta capa.
- A continuación, extender ½ taza del relleno de batido de fresa por encima, seguido de ½ taza de nata montada y, finalmente, la mitad de las fresas laminadas en una sola capa.
- Colocar la capa inferior restante, con el lado superior arriba, encima de la primera capa del montaje. Verter la taza restante de leche por encima de la superficie. Cubrir la superficie y lados de la tarta con las 2 tazas restantes de nata montada. Utilizar el batido de fresa y las láminas de fresas restantes para decorar la superficie de la tarta.
- Servir inmediatamente o dejar asentar durante unas horas en la nevera, antes de cortar y servir.
