Mantequilla de cacahuete

Con Vitamix conseguirás preparar la crema americana más famosa: ¡mantequilla de cacahuete!

La has visto hasta la saciedad en tus películas y series favoritas y ahora puedes hacerla en casa de forma saludable, sin colorantes ni conservantes. Simplemente necesitas un único ingrediente: cacahuetes sin sal.

Cómete un sándwich al estilo americano o utilízala para dipear con trocitos de pan o manzana, conseguirás sorprender a pequeños y mayores.

mantequilla de cacahuete
mantequilla de cacahuete
Mantequilla de cacahuete
  • Tiempo de preparación:  | Tiempo total: 
Raciones: 420 g

Ingredientes
  • 4 tazas de cacahuetes tostados sin sal (590 g)

Instrucciones
  1. Introducir los cacahuetes en la jarra de la Vitamix y cerrar bien la tapa.
  2. Seleccionar velocidad 1.
  3. Encender la máquina, aumentar la velocidad progresivamente hasta máxima potencia. Utilizar la barra presionadora para dirigir los ingredientes hacia las cuchillas.
  4. Al cabo de 1 minuto aproximadamente se escucha un ruido fuerte y a los pocos segundos uno más suave que indica el inicio del fluir de la crema de cacahuete por las cuchillas. Cuando esto ocurra, parar la máquina.
  5. Guardar la mantequilla de cacahuete en un recipiente hermético. Se puede congelar.

Notas
MUY IMPORTANTE: Durante la elaboración de esta receta puede haber un sobrecalentamiento de la máquina, por lo que no se recomienda seguir batiendo una vez que la crema tiene una textura suave y fluye por las cuchillas. Otras variantes de esta receta pueden ser la crema de anacardos o la de almendras.

2 ideas en “Mantequilla de cacahuete

  1. Hola,
    yo tengo la vitamix pro 750.
    Me puedes indicar como tengo que hacer la mantequilla de cacahuete? puedo utilizar alguno de los programas que ya tiene.
    Gracias por vuestra ayuda.

    1. Hola Merce,

      No hay un programa específico, solo hay que seguir las instrucciones marcadas en la presente receta, es muy sencillo:

      Trucos para elaborar mantequillas de frutos secos en vitamix
      ¿Cómo triturar?: a máxima velocidad y empujando los ingredientes constantemente desde las esquinas hacia abajo, es decir, hacia las cuchillas con la barra presionadora durante aproximadamente 1 min (cambia el sonido cuando ya está elaborada).Si quieres que quede muy suave después del cambio de sonido puede dejarla triturar durante 5-10 seg más.

      Frutos secos crudos o tostados:
      Crudos: cuesta más que salga la mantequilla, si queremos usar los frutos secos crudos será mejor añadir un poco de aceite para que quede mejor.
      Tostados: los frutos secos tostados serán más fáciles de moler y convertir en mantequilla ya que sus aceites se extraen mejor y aportan más sabor. Si los va a tostar en casa debe tener cuidado en no quemarlos, darían mal gusto a la mantequilla y debe tener mucho cuidad en dejar que se enfríen antes de hacer la mantequilla ya que los frutos secos alcanzan altas temperaturas y pueden estropear la jarra

      https://www.vitamix.com/us/en_us/Recipes/Tahini#recipe-reviews

      Por otro lado si quieres conseguir una consistencia más cremosa puedes añadirle unas cucharadas de aceite de sésamo, oliva o coco. Asimismo si tuestas las semillas previamente es más fácil que quede cremosa y los aceites se desprenden más fácilmente, aunque también se puede hacer con las semillas crudas.

      A contiuación podrás ver también cómo preparar la mantequilla de almendras en pocos pasos: https://www.vitamix.com/us/en_us/what-you-can-make/nut-butters

      Nota: no uses semillas o frutos secos en caliente para hacer la mantequilla ni húmedos, deben estar bien secos.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this recipe:  
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Aceptar Para más información puede consultar nuestra Política de Cookies.