Pan francés

receta del tradicional pan francés
Prepara delicioso pan francés

Tradicional pan francés para desayunar

Una receta clásica de pan que gusta mucho, y que puede servirse con el almuerzo, para bocadillos, o en tostadas para el desayuno.

Pan francés
  • Autor: 
  • Tipo de receta: Panes y masas
  • Tiempo de preparación:  | Tiempo de cocción:  | Tiempo total: 

Ingredientes
  • Agua templada (40°C- 46°C)
  • 1 cda de levadura seca activa
  • 2 tzas y ½ (310 g) de harina
  • 1 cdita de sal
  • 1 cda de aceite de oliva
  • 2 cdas de harina de maíz integral
  • 1 clara de huevo, batida con 1 cda de agua

Instrucciones
  1. Para probar la levadura, mezclar media taza de agua templada (120 ml) con la levadura. Remover lentamente, y reserva durante 5 minutos.
  2. Poner la harina y la sal en la jarra de Vitamix y cerrar la tapa.
  3. Seleccionar velocidad 1.
  4. Encender la batidora, e ir aumentando poco a poco la velocidad hasta 6.
  5. Mezclar unos 5 segundos hasta que se forme un agujero en el centro de la harina.
  6. Seleccionar velocidad 3.
  7. Encender la batidora y quitar el tapón de la tapa. Añadir lentamente la mezcla de levadura y la ½ taza restante de agua templada (120ml), poco a poco, a través de la apertura de la tapa.
  8. Parar la batidora y poner el tapón a la tapa. 9. Seleccionar velocidad alta.
  9. Encender y apagar rápidamente dos veces la batidora. Apagar la máquina y retirar la tapa de la jarra.
  10. Mientras que la masa reposa, engrasar un bol mediano con aceite de oliva y espolvorear con la harina de maíz.
  11. Usar una espátula de nylon húmeda para raspar la masa de los lados del recipiente.
  12. Volver a colocar la tapa de la jarra.
  13. Seleccionar velocidad alta.
  14. Encender y apagar rápidamente cinco veces la batidora. Se puede ir añadiendo agua adicional y 1 cucharada cada vez, sólo si la masa está extremadamente seca. Ir raspando los lados de la jarra, hasta que la masa se una y convierta en una mezcla suave y elástica.
  15. Para que sea más fácil sacar la masa de la jarra, encender y apagar la batidora cinco veces (esto levanta la masa hacia arriba y la saca de las cuchillas) y lentamente invertir la jarra sobre el bol engrasado, utilizar una espátula húmeda para eliminar cualquier resto de masa. Cubrir la masa con film de plástico y dejar reposar hasta que triplique su tamaño, entre 45 minutos y 1 hora.
  16. Poner la masa sobre una superficie de trabajo enharinada, y amasar ligeramente, añadir más harina si es necesario para hacer la masa trabajable, aunque elástica. Dar forma rectangular a la masa (de aproximadamente 30 cm x 15 cm) con un rodillo enharinado. Dar forma a los extremos, pellizcándolos con las manos húmedas.
  17. Colocar la masa, sobre una bandeja de horno, cubrir con un paño de cocina limpio, y dejar reposar hasta que doble su tamaño, de 45 minutos a 1 hora.
  18. Pincelar la parte superior del pan con la mezcla de huevo, y hacer tres o cuatro cortes diagonales de aproximadamente medio centímetro de profundidad en la parte superior con un cuchillo afilado.
  19. Hornear en el horno precalentado a 220 ° C durante 30 a 40 minutos, o hasta que la barra esté bien dorada. Dejar enfriar sobre una rejilla 10 minutos, antes de retirar de la bandeja del horno. Retirar de la bandeja y dejar enfriar completamente antes de cortar.

Notas
Puedes ayudarte de una espátula metálica para retirar la barra de la bandeja de hornear.

 

2 ideas en “Pan francés

    1. Hola Casilda,

      Probablemente es o bien porque lo horneas demasiado rato, bien por el tipo de levadura que usas que puede que ya no esté activa o por que debes poner menos agua debido a la humedad o el tipo de harina que utilizas. El pan debe quedarte esponjoso.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this recipe:  
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Aceptar Para más información puede consultar nuestra Política de Cookies.