Mermelada de caqui y jengibre

tabla de quesos con mermelada de caqui
Complemento perfecto de una buena tabla de quesos, la mermelada de caqui enriquece y aporta mil matices.

Mermelada de caqui y jengibre: aromática y otoñal

Cuando el caqui, palosanto o persimon está en temporada, es momento de aprovechar para preparar multitud de recetas con él. Y disfrutar, así, de los beneficios de la alimentación estacional. Los caquis pueden disfrutarse como un postre en sí, sin cocinar. Pero, por sus propiedades aglutinantes y dulzor natural, también son muy indicados en mermeladas, natillas y compotas. La consistencia del resultado es espectacular – más aún con la batidora Vitamix – y, además, no se requiere demasiado endulzante extra. En esta mermelada de caqui, aderezamos la fruta con un toque de jengibre confitado, pasas y miel, una combinación aromática y de toque picante, que te sorprenderá por su creativo maridaje. 

Sirve esta deliciosa mermelada de caqui y jengibre con cualquier pasta dulce. O acompañando platos salados, como en una tabla de quesos o de embutidos. Resaltará también en otros platos de otoño como la tarta de calabaza o el desayuno de boniato.

Receta de mermelada de caqui y jengibre
  • Autor: 
  • Tipo de receta: postres y dulces
  • Tiempo de preparación:  | Tiempo de cocción:  | Tiempo total: 
Raciones: 8

Ingredientes
  • 2 caquis frescos (300 g)
  • 50 g uvas pasas
  • 2 cucharaditas jengibre confitado (o raíz fresca de jengibre)
  • 1 cucharada de miel
  • 120 ml agua
  • 1 cucharadita semillas de chía (sólo para la versión crudi-vegetariana)

Instrucciones
  1. Poner una olla con agua a hervir en el fuego. Mientras tanto, sacar los corazones de los caquis y, con suavidad, marcar una “x” en la parte baja de cada caqui con la ayuda de un cuchillo.
  2. Escaldar los caquis en el agua hirviendo durante 30-45 segundos. Retirarlos inmediatamente e introducirlos en un baño de agua con hielo para crear contraste. Una vez atemperados, se deberían poder sacar las pieles con facilidad. Sacar las pieles, cortar por la mitad cada caqui y retirar las semillas, si las tuvieran.
  3. Colocar la pulpa de los caquis (debería haber 1 y ½ tazas, unos 300 g) en un cazo pequeño. Añadir el resto de ingredientes y cocer a fuego medio durante 10 –12 minutos, mezclando de vez en cuando. Los ingredientes deberían haber reducido y deshecho en una consistencia similar a un sirope o mermelada.
  4. Dejar enfriar la mezcla completamente. Introducir la mitad de la mezcla en el vaso de 225 ml de la batidora Vitamix, colocar y cerrar bien la base de las cuchillas.
  5. Dependiendo de la consistencia deseada, se puede hacer funcionar la máquina a diferentes velocidades: para una mermelada con tropezones, seleccionar velocidad 5 y accionar el botón PULSO entre 8 y 10 veces. Para una textura más fina, seleccionar velocidad 1, aumentar progresivamente la velocidad hasta máxima potencia y batir durante 15 segundos.

Notas
Esta mermelada también puede elaborarse completamente cruda, pero la textura y sabor pueden variar. Una manera muy simple de espesar la mezcla sería añadiendo 1 cucharadita de semillas de chía a la mermelada cruda, mezclar y dejar reposar hasta que espese. Se puede añadir más chía si se desea una mermelada más espesa.